Cráter del Ngorongoro: Safari en Tanzania

Cráter del Ngorongoro: Safari en Tanzania

Los safaris en Tanzania son una gran experiencia y aventura  para los amantes de los animales salvajes. De todos los parques naturales que existen en Tanzania, el Área de Conservación del Cráter del Ngorongoro es uno de los lugares donde se puede encontrar  mayor concentración  y diversidad de animales. 

El Ngorongoro es un cráter gigantesco donde conviven varios ecosistemas, que permiten vivenciar la esencia del continente Africano. Aquí podrás ver los cinco grandes de África, incluido el rinoceronte negro, en peligro de extinción.

En este post te contamos todo sobre esta gran experiencia en el Cráter del Ngorongoro.

¿Por qué visitar el Cráter del Ngorongoro?

La Zona de Conservación de Ngorongoro fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares que más  recomendamos conocer en un safari en Tanzania. 

En su territorio conviven varios ecosistemas y muchos animales salvajes como el león, el leopardo, el elefante, el búfalo cafre y el rinoceronte negro, todos ellos conocidos en conjunto como los cinco grandes.  Además allí se ven otras especies como elefantes, rinocerontes blancos, ñus, hienas, entre otras. 

El cráter del Ngorongoro es uno de los más grandes del mundo. Se formó hace aproximadamente 2 millones de años cuando un enorme volcán colapsó al explotar.  Como resultado surgió el Cráter con un diámetro de 20 km y con paredes de hasta 600 metros de altura. Es considerada por muchas personas como la octava maravilla del mundo.  Se puede decir que el Cráter del Ngorongoro es un anfiteatro natural .

El cráter del Ngorongoro se encuentra aproximadamente a unos 2.280 metros de altitud, y el fondo del cráter a unos 1.670 metros. Desde el mirador del cráter  se  puede disfrutar de unas vistas increíbles. En el interior del cráter se estima que habitan aproximadamente 20.000 grandes mamíferos. 

Disfruta del Cráter del Ngorongoro durante tu safari en Tanzania.

El cráter del Ngorongoro alberga cinco hábitat diferentes

  • Lerai Forest, situado en la parte sudoeste del cráter del Ngorongoro. Es un hermoso bosque donde habitan babuinos, monos vervet, waterbucks y bushbucks. El bosque es especialmente conocido por la pequeña población de elefantes gigantes. Es también el hábitat de los únicos leopardos del cráter. La mejor hora para visitar este lugar es al amanecer.
  • En el centro-oeste encontramos el Lago Magadi, donde se encontrarán con su agua turquesa salpicada por el rosa de los flamencos que viven en la caldera. Junto a este, varios ríos, lagos y humedales de agua dulce son el principal desarrollo de vida del cráter del Ngorongoro, que cuenta con un elevado número de animales durante todo el año gracias al agua.
  • El sureste y el noroeste del cráter son zonas pantanosas según la temporada, y son hábitat excelentes para hipopótamos y muchas otras especies de aves acuáticas.
  • La zona central del cráter es una llanura de hierba corta, es el hábitat del ñu, la cebra y la gacela de Thompson.
  • La sección oriental del cráter es un pastizal lleno de búfalos y serbales que se mueven por la larga hierba que aquí encontramos.

Realizar un safari por el Cráter del Ngorongoro es una gran experiencia que todo amante de la naturaleza y de los animales salvajes tiene que vivir. Desde Munnsafaris deseamos acompañar esta gran aventura organizando tu visita para que solo te preocupes por disfrutar.

Los felinos son animales característicos de ver en un safari en Tanzania

¿Qué animales habitan en el Cráter del Ngorongoro?

Alrededor de 25.000 animales habitan en el área de conservación del Ngorongoro, la mayoría de ellos son herbívoros, entre los que se encuentran centenares de elefantes. Allí también se encuentran alrededor de 500 hienas,  unos 50  leones y más de 500 especies de aves. 

Además, dada su proximidad con el Serengeti y el Masái Mara, recibe alrededor de un millón de ñus y  miles de cebras de Burchell y de gacelas en época migratoria.

Sin dudas, el mejor destino de Tanzania para ver a los cinco grandes (el león, el leopardo, el búfalo cafre, el elefante y el rinoceronte negro) es el Cráter del Ngorongoro. 

Aunque otros parques como el Serengeti cuentan con un mayor número de animales, son las pequeñas dimensiones del cráter Ngorongoro lo que lo convierten en el destino con mayores probabilidades de ver animales salvajes del continente. 

El búfalo cafre es uno de los más fáciles de ver junto a manadas de cebras y de ñus. Los elefantes del Ngorongoro suelen aparecer en la lejanía y solitarios. Los leones se logran ver fácilmente, a diferencia de los leopardos, que suelen vivir en las laderas, donde los árboles son más presentes, por lo que suele ser más complicado dar con ellos.

Los rinocerontes negros habitan en las zonas boscosas y alejadas por lo que es mas difícil verlos, pero no es imposible. Se calcula que alrededor de 40 ejemplares viven en el cráter del Ngorongoro. Los rinocerontes negros están incluidos en la lista de animales en peligro de extinción.

El rincón perfecto para observar a los hipopótamos, otros de los grandes protagonistas, es el Ngoitokitok ubicados en las zonas pantanosas.

El Cráter del Ngorongoro es un gran espectáculo de la naturaleza que hay que experimentar al menos una vez en la vida.

¿Dónde se encuentra el Cráter del Ngorongoro?

El Área de Conservación de Ngorongoro está ubicada en el Norte de Tanzania cerca de la frontera con Kenia, a unos 150 kilómetros de Arusha.  Teniendo en cuenta el estado de las carreteras hay  3 horas entre la ciudad y la llegada al Cráter del  Ngorongoro.

El Cráter del Ngorongoro está lleno de animales como los ñus.
de

¿Cuándo criticar el Cráter del Ngorongoro?

Debido a la concentración de animales en un espacio reducido, el Cráter de Ngorongoro se puede visitar durante todo el año y siempre podrás ver muchos animales. Es importante tener en cuenta que la temperatura en esta zona de montaña suele ser bastante baja.

Visita el Cráter del Ngorongoro con Munnsafaris

El Cráter del Ngorongoro regala uno de los safaris más impresionantes del mundo,  allí conviven ecosistemas y hábitats diversos y  fascinantes.

Desde Munnsafaris queremos acompañarte en esta magnífica experiencia, donde no solo podrás entrar en contacto con los cinco grandes, sino que podrás disfrutar de increíbles paisajes que quedarán de recuerdo para toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *