Muchos tienen como sueño ir de safari a África y conocer su lado más salvaje. Sin embargo, surge la pregunta… ¿cuál es la mejor época para hacer un safari en Kenia? Ir de safari a este país es evocar el sueño de estar entre paisajes de tonos arena, colmados de fauna salvaje, animales únicos en su hábitat natural que solamente pueden verse en este tipo de viaje. Además, por supuesto, de sentir la magia y la energía de un sitio asombroso.
Una de las razones para elegir la época para ir de safari a Kenia, depende de la Gran Migración, el evento natural que atrae a miles de visitantes al continente africano. Además, es importante considerar el clima en el momento del viaje.
Desde Munnsafaris te ayudaremos a conocer cuál es la mejor época para ir de safari a Kenia para vivir una experiencia que jamás olvidarás.
Mejor época para ir de safari a Kenia
Disfrutar de un safari en Kenia depende de la época adecuada en la cual se va a viajar. Debemos tener en cuenta que el clima en este país varía de una zona a otra. Siempre es conveniente saber qué parque o reserva natural se va a visitar.
Por eso es importante planificar tu viaje con tiempo. Aunque su clima es inmejorable durante todo el año, todos coincidimos en que la mejor época para disfrutar al máximo de un safari en Kenia es la estación seca, los cuales son entre los meses de enero a marzo. En ese momento, el clima del país es templado, lo que nos brinda la oportunidad de llevar a cabo excursiones por la sabana y observarla en todo su apogeo.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que la Gran Migración se desarrolla entre los meses de junio a octubre, cuando las grandes manadas regresan tras haber recorrido el Serengeti. Por otra paerte, es importante considerar que la época seca, de junio y octubre, presenta un clima más fresco y agradable.
Guía para ir de safari a Kenia según los meses del año
Safari en Kenia en enero y febrero
Los meses de enero y febrero son de temporada alta para ir de safari en Kenia. Se trata de la época seca en la que las lluvias son escasas y se presentan buenas condiciones climáticas para disfrutar de esta impactante aventura. Los parques nacionales y reservas naturales están llenos de vida silvestre y se encuentran en su máximo esplendor, lo que supone una excelente oportunidad para observar gran variedad de animales en su hábitat natural. En este momento, la vegetación es escasa, lo que facilita poder ver bien la fauna local.
Podrás ver los cinco grandes (león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo), que se concentran cerca de los puntos de agua. Sin embargo, también es una época de alta demanda, por lo que es recomendable reservar con anticipación y esperar precios altos durante tu safari.
Estos meses son ideales para visitar el Valle del Rift, donde encontrarás volcanes, llanuras y lagos impresionantes. La estación seca de estos meses es ideal para observar la vida silvestre en Masái Mara. Otra opción perfecta es ir de safari a Laikipia, donde podrás ver grandes manadas de elefantes.
Safari en Kenia entre marzo y mayo
Los meses de marzo a mayo son de largas lluvias, por lo que la humedad es más alta, teniendo cielos nublados, especialmente en tierras altas. Los precios de los safaris suelen ser más bajos durante estos meses, lo que puede ser atractivo para aquellos que buscan un viaje económico.
Durante el mes de marzo el clima da un cambio radical de seco a húmedo y lluvioso. Es común tener precipitaciones en gran parte del país. Además, suele ponerse difícil el transitar las carreteras por ser algo fangosas.
El mes de abril es el de apogeo de la estación húmeda, por lo que resulta importante consultar si los campamentos están abiertos. Ten en cuenta que, generalmente, cierran por las inundaciones repentinas.
La constante lluvia, combinada con la vegetación verde, ofrece fuentes de agua y más áreas para que los animales busquen refugio. Sin embargo, esto hace que sea difícil detectar la vida silvestre durante esa época.
En el mes de mayo, suele haber mucha lluvia, con pocas horas de sol y noches muy frescas.
Durante estos meses existen varias opciones para visitar parques nacionales y reservas en Kenia, como el Parque Nacional de Amboseli. En él puedes disfutar de las mejores vistas panorámicas del Monte Kilimanjaro. Sin duda, uno de los mejores lugares para ver elefantes. Además, también se pueden avistar otros animales, búfalos, cebras y hienas.
Igualmente, deberíamos tener en cuenra la Reserva de Conservación del Lago Nakuru. Famosa por su gran cantidad de flamencos y pelícanos, destaca por su población de rinocerontes y leopardos. Para los amantes de las aves, estos meses son ideales para observar las aves migratorias y ver animales recién nacidos.
Safari en Kenia en junio a octubre
Un safari en Kenia durante los meses de junio a octubre es también una excelente época para disfrutar de esta experiencia llena de aventura, única e inolvidable.
Estos meses son los más fríos en esta región. Y es que las temperaturas son generalmente de 23 °C por día, siendo perfecto para recorrer las sabanas de los parques nacionales, con cielos despejados y días soleados.
Durante estos meses, las lluvias han cesado y el clima es cálido y seco, lo que permite una mayor visibilidad para avistar con facilidad los animales. Además, se concentran en las áreas de agua y pasto, lo que facilita la observación de una variedad de especies, incluyendo los cinco grandes (león, elefante, rinoceronte, búfalo y leopardo).
Igualmente, es una extraordinaria época para ver aves, donde la migración anual de millones de esos animales desde Europa y Asia hacia África tiene lugar durante estos meses, lo que significa que hay una gran variedad de especies que podrás ver en Kenia.
Pero por lo que destaca esta época y por la que muchos visitantes quieren ir de safari, es por el impactante evento natural, la Gran Migración de ñus y cebras, los cuáles regresan de su trayecto en el Serengeti, algo que realmente no se puede perder, por ser uno de los mayores atractivos de Kenia.
El mes de julio es cuando las grandes manadas comienzan a llegar al Masái Mara, siendo agosto el momento de su apogeo, con temperaturas realmente agradables para presenciar en primera fila los miles de animales cruzando ríos con depredadores al acecho.
Uno de los sitios a visitar, resulta el Lago Turkana, el cual ofrece un paisaje hermoso con animales para ver y disfrutar, además de poder conocer las etnias de la zona.
El Parque Nacional de Amboseli estará lleno de vegetación, con temperaturas cálidas y secas, lo que hace que grandes manadas de elefantes se concentren en los ríos y abrevaderos. Los cielos despejados son ideales para un safari fotográfico en el Parque Nacional de Nairobi, donde se puede captar la vida silvestre.
Safari en Kenia en noviembre y diciembre
En noviembre y diciembre son meses de temporada seca en Kenia, lo que representa que las lluvias son escasas y la vegetación es menos densa. Esto hace que sea un excelente momento para ir de safari. Al fin y al cabo, la espesura de la flora permite que sea más fácil ver a los animales.
Sin embargo, las temperaturas pueden ser bastante altas durante esta época, por lo que es importante llevar ropa fresca y protectora contra el sol. Además, es significativo tener en cuenta que algunas áreas de los parques nacionales podrían estar cerradas
El mes de noviembre tiene presencia de lluvias cortas, teniendo que considerar que algunos campamentos cierran en la meseta de Laikipia. Sin embargo, en Kenia sorprende la oportunidad de disfrutar de un safari con precios más bajos y ser menos concurridos.
Durante este mes podrás presenciar un evento popular y cultural de la zona, el Carnaval de Mombasa, donde podrás ver música y baile. No cabe duda de se trata de una alternativa diferente a los safaris.
Diciembre suele ser muy caluroso, con lluvias potenciales, sin embargo, es excelente para los amantes de las aves, donde aumenta el número considerablemente en esta época.
Puedes disfrutar del Parque Nacional Amboseli, que ofrece vistas impresionantes del Monte Kilimanjaro. Es un lugar popular para ver elefantes, búfalos, cebras y varias especies de antílopes.
Además, el Parque Nacional Meru, un sitio menos concurrido que otras reservas, pero es conocido por sus paisajes hermosos y por ser el hogar de animales únicos como el guepardo y la gacela de dik-dik.
Viaja a Kenia de Safari, con Munnsafaris
La mejor época para viajar a Kenia, depende de lo que cada persona esté buscando, de la disponibilidad y las necesidades, contemplando la impresionante vida silvestre de este continente africano.
Si quieres ir de safari en Kenia en Munnsafaris queremos ayudarte a organizar esa gran experiencia, disfrutando de un viaje especial e inolvidable, durante la mejor época del año. Nos adaptamos a tus necesidades y requerimientos.